jueves, 16 de julio de 2009

Expo en La Caverna - Rosario 2009

Con buen tiempo y muchas ganas de trabajar llegó el equipo de montaje TocAs llega a Rosario.
Falta Ana que está de viaje, pero nos acompaña igual, desde lejos. Ella será la encargada de buscar la obra cuando desmontemos.


De izquierda a derecha: Leonor Charvay, Paula Diringer, Elena Iglesias, JuliaRossi, Patricia Freideles y Luciana Gingins



En pleno montaje en la caverna. Estamos muy contentas ya que Hugo Masoero, quien dirige este espacio, nos felicitó por el profesionalismo durante el montaje de la muestra.






Expo en La Caverna - Rosario 2009


Luciana Gingins





Leonor Charvay



Elena Iglesias


Paula Diringer


Serie Hilachas
Elena Iglesias






martes, 14 de julio de 2009

Expo La caverna- Rosario 2009

Más de las obra expuestas en el espacio de La Caverna


Paticia Freideles


Luciana Gingins


Leonor Charvay



Elena Iglesias



Julia Rossi



Luciana Gingins



Ana Zlatkes - Julia Rossi

lunes, 13 de julio de 2009

Expo Recortes Galería Arcimboldo


Expo Recortes Galería Arcimboldo


Expo Recortes Galería Arcimboldo

Exposición Galería Arcimboldo


Recortes


La crisis global económica y ambiental, y su escena local, anfitriona, doméstica y conocida, nos dio el punto de partida del proyecto. Lo ineludible: la crisis. La caída de paradigmas y también una incipiente tristeza en expansión… más allá de nosotras.

Acá, mujeres en el arte textil. Mujeres-nido, mujeres-aliento, mujeres-alimento, mujeres-reparadoras, mujeres protagonistas. Y la esperanza, casi una emergencia. ¿Cómo alentar con imágenes? ¿Cómo urdir un sentido de aliento? El centro de nuestro proyecto: la recuperación y el rescate.

El recorte textil, sobrante en la producción de indumentaria, fue la materia prima. Aquello que, por pequeño, ya no viste ni remienda, ya nadie mira. De lo general a lo particular de un pequeño retazo, devenido arte. Desde un residuo a una esperanza, resignificando.

Que lo que otros descartan adquiera un nuevo sentido y, así, un nuevo fin: mostrar que el material descartado por unos tiene capacidad expresiva para otros.


Esa fue la génesis de nuestro trabajo “Recortes” que se presentó en Arcimboldo Galeria de Arte, para la 5ta Bienal Internacional de Arte Textil.
Leonor Charvay / Paula Diringer / Patricia Freideles / Luciana Gingins / Elena Iglesias / Julia Rossi / Ana Zlatkes
Grupo TOCAS
Buenos Aires 2009

Arcimboldo Galería de Arte
Directora: Pelusa Borthwick
Reconquista 761 PA
Lunes a viernes de 15 a 19 hs.
Sábados de 14 a 19 hs.
arcimboldogaleria@yahoo.com.ar
Tel.: 4311-3373

¿como surgió la propuesta de Recortes?

Tardecita de trabajo en Cromos, cada una trabaja en su obra para la muestra Puntadas y Texturas...Una hermosa experiencia en el CAAT. Julia (siempre en movimiento) propone buscar un camino para estar presentes en la 5ta Bienal de Arte Textil, cada vez más seguras de lo que estamos gestando como grupo, aceptamos. Julia, que hasta ese momento había sido nuestra coordinadora, pasa a ser una integrante más. Comenzamos a pensar en galerías donde llevar nuestra propuesta. Leo sugiere Arcimboldo, presentamos carpeta, y... Arcimboldo en la 5ta bienal de arte textil es nuestro nuevo proyecto.

Charla en un bar después de visitar la Galería Arcimboldo. Crisis Internacional, bienal internacional de Arte Textil en nuestro país. Luli sugiere que no podemos dejar de lado el decir algo con respecto a esta crisis. Surge la idea de trabajar con el descarte. Descarte de fábrica de indumentaria. Con los recortes, con el sobrante, con lo que se deshecha. Lo que ya no sirve para otros, puede ser recreado. La caída de los paradigmas ¿la construcción de otros nuevos? El humor como alternativa para poder adaptarnos, creativa y activamente, a la realidad que nos circunda. "Recortes" toma vida propia y se convierte en nuestro hilo conductor. Paula pone a nuestra disposición su fabrica, los pedacitos de tela (sobrantes de la producción) nos eligen, se presentan, se nos meten en la cabeza, para que cada una de nosotras los re-convierta. Luli con sus muñecas, Leo con sus torsos, Paula con sus tejidos, Ana con sus cajas, Julia con sus rappings, Elena con sus hiedras, Pato con sus maquinarias. Una nueva experiencia, más consolidación como grupo...

Expo Recortes Galería Arcimboldo

Exposición Recortes
Grupo Tocas - Galería Arcimboldo


Patricia Freideles

Leonor Charvay

Julia Rossi

Elena Iglesias

Luciana Gingins


Ana Zlatkes

Fotos Agustin Garcia Oliver

Expo Recortes Galería Arcimboldo




















Fotos Agustin Garcia Oliver

Expo Cromos

El Grupo Tocas presente en la fiesta de fin de año de Cromos Centro de Estudios de Arte, donde se conocieron todas las integrantes del grupo. Algunas vinieron a un curso de Estampa, otras al de encuadernación y alguna creyó que la traían a un curso de gesso, que finalmente resulto ser transfer sobre tela!!!!

Primer plano serie "Hilachas" de Elena

Más "Hilachas" de Elena


Almohadillas de Pato


Huecitos de Paula

Obra de Ana



Cuidado que se escapa el hombrecito de Ana!!!


Muñecas de Luciana

Almohadones de Leo

viernes, 10 de julio de 2009

Expo Texturas



Luciana Gingins y Ana Zlatkes inauguran el viernes 7 de noviembre a las 18:30 hs. la muestra "Texturas" con curaduría de Julia Rossi, en el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). Viamonte 1728 2ºE.

"Texturas" completa en su lenguaje textil, la propuesta de estas artistas aunadas en lo femenino.
El diálogo se abrió en la muestra anterior "Puntadas".
Ahora son paisajes, silencios, siluetas, lágrimas y muñecas; texturas que, en su desgarro o brillo, relatan.
Una poesía justifica, pero la mirada ahonda, el corazón descubre y todo está allí, como en un nido.

Montaje expo texturas

El Grupo Tocas nuevamente en acción, ya estamos en el mes de noviembre y el calor de Buenos Aires empieza a afectarnos, al menos así parace por nuestras caras! Venimos trabajando mucho y el cansancio a esta altura del año se siente. Estamos montando nuestra segunda expo: "Texturas".



De derecha a izquierda : Ana Zlatkes, Luciana Gingins, Julia Rossi. Patricia Freideles y Leonor Charvay. La infaltable escalera de montaje.


Julia armando el mural que nos trajo algunos dolores de cabeza y mucho aprendizaje: no usaremos más cinta bifaz sobre papel hecho a mano!



Ana tomando algunas fotos de la muestra ya casi montada.


en pleno montaje ¿Leo que se perdió?

Por suerte Ana no sufre de vertigo y colgó su obra sin problemas

Ellas siempre están juntas, de frente espectantes. Se miraron, se vincularon. Después lloraron cada una a su manera, por suerte estaba Oliverio con su poesía. En algún momento decidieron salir de la pared pero siempre juntas, con ojos grande, desnudas... sin nada que ocultar.
y las preguntas siguieron...


Muñecas de plástico de Luciana


Muñecas de tela de Luciana